Causas más comunes de atascos de las tuberías

Existen muchos causantes de atascos en las tuberías de casas unifamiliares y de comunidades de vecinos, algunos de ellos muy comunes y los cuales te detallaremos en este artículo para que tengas un conocimiento general de cómo ocurren y sus consecuencias.

Empezaremos con el más común, la suciedad que con el paso del tiempo se va acumulando en las tuberías en forma de sedimentos provenientes de materias orgánicas como alimentos u otros desperdicios, y los cuales van disminuyendo el espacio en los conductos produciendo así malos olores en los sistemas de alcantarillado e inadecuada fluidez de las aguas residuales. Para ello, es necesario realizar continuamente un mantenimiento y limpieza a redes de alcantarillado.

También está la inadecuada instalación del sistema de alcantarillado, que produce los comunes atascos en las arquetas y tuberías. Estos defectos en estas  instalaciones, se pueden originar por las siguientes causas:

  • La poca pendiente en las tuberías

Lo ideal es que la pendiente de una tubería sea como mínimo del 2%, porque si ésta es menor ha dicho porcentaje se generarían retenciones en el sistema de tuberías y, por ende, los comunes atascos.

  • Las instalaciones con menor sección de la recomendada

Un sistema de desagüe está conformado por secciones de tuberías que si no se instalan adecuadamente, estas al recibir un gran caudal de agua generado por ejemplo por tormentas, su evacuación se realizaría de manera correcta, lo que traería como consecuencia lamentables inundaciones.

  • Las consecuencias de las instalaciones mal hechas

Otra de las más comunes causas de atascos es la inadecuada instalación de los sistemas de derivaciones, donde se colocan codos no correspondientes como por ejemplo instalar un codo de 45° cuando el adecuado en uno de 90°; por ello, es recomendable evitar derivaciones de redes muy pronunciadas.

  • Instalación de arquetas con culatones defectuosos

En la parte inferior de las arquetas se encuentran los culatones, los cuales deben ir canalizados a través de canaletas y por la caída de las dos partes de la arqueta; si estos culatones están defectuosos, traen como consecuencia retenciones dentro de las arquetas.

  • Las raíces provenientes de las zonas ajardinadas

Es muy común en las zonas ajardinadas que las raíces produzcan atascos en los sistemas de desagües, los cuales son complicados de limpiar. Estas deben ser eliminadas por empresas especializadas para que las mismas, al volver a crecer, no generen daños en la estructura de las tuberías y provoquen filtraciones.

  • Jabones utilizados en las lavadoras de ropas y los lavavajillas

Productos como jabones sólidos y líquidos para lavadoras de ropas y lavavajillas, producen mucha espuma que causa sedimentaciones que se van acumulando hasta formar una capa sólida que crea un taponamiento de las tuberías, el cual ocasiona mal olor y posibles filtraciones.

  • Las instalaciones en mal estado causado por el deterioro de los años

El pasar de los años puede afectar el correcto funcionamiento de un sistema de tuberías, cuya superficie pierde adherencia y provocan retenciones por la inadecuada fluidez del agua, generando a su vez atascos porque dichas instalaciones han perdido parte de su homogeneidad.

Si necesita asesoría cualificada y un servicio de calidad para atascos producidos por las causas descritas anteriormente, no dude en contactar, empresa especializada en mantenimiento y desatascos de tuberías la Manga del Mar Menor.