Cómo cambiar el lavabo del baño

Distintos tipos de lavabos

Los profesionales de fontaneros 24 horas cambian el lavabo o alguna de sus tuberías y sustituyen una grifería por otra; ésas son algunas de las tareas que realizan si nos referimos solo a lavabos o fregaderos.

Pero lo primero que tenemos que saber es que distintas clases de lavabos en el mercado para que podamos elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Modelo de montaje empotrado de lavabo

Los más habituales en la cocina actualmente son los llamados lavabos de cocina de montaje empotrado. Y su montaje es el primero que vamos a ver. El tazón o cuenco, que está por dentro de la propia encimera, y la brida del lavabo, que está encima de la encimera y en la parte de arriba del cuenco, siendo la superficie plana que lo acompaña, son las dos piezas que forman dichos lavabos, que suelen ponerse casi siempre sobre encimeras laminadas. Seguramente tardarás menos de sesenta minutos con las herramientas y la plantilla que se indica en las instrucciones del lavabo.

Vamos a ver cómo montar fácilmente dicho lavabo de montaje empotrado en la pared:

Fontaneros 24 horas indica que el sitio que quieres que esté el lavabo en la encimera, coloca la plantilla y señala con fibra el orificio del lavabo.

1-Con una broca de 1/2 pulgada (1,27 cm) puesta en el taladro, haz un orificio en por dentro del agujero (para que no quede a la vista) que tienes para el lavabo.

2- Con la hoja puesta en el orificio que acabamos de hacer usa la sierra caladora (de las que se utilizan para laminado) para serrarlo, siguiendo las líneas de su plantilla. Recuerda mantener la sierra caladora con fuerza hacia abajo para que no se desvíe o salte mientras la usas, ya que dichas hojas sierran en la pasada inferior y apenas cortan si no aprietas. Por eso, suelen llamarse hojas de corte inferior.

3- En el borde del orificio del lavabo, sobre la encimera, a lo largo de la misma, echa silicona transparente con la pistola o la herramienta de calafateo que uses habitualmente.

4-De inmediato apretando sobre la silicona que acabas de poner, coloca en el orificio el lavabo. De esta manera jamás se colocará agua por el borde al estar sellado ni caerá sobre la encimera ya que resbalará por el borde del lavabo.

5-Para asegurar la fijación del lavabo a la encimera, es mejor poner ganchos o abrazaderas de lavabo por debajo; a veces se atornillan a la encimera o en la propia base del lavabo. Al encajar correctamente en la abertura de la parte baja de la brida del lavabo dichos ganchos darán un chasquido.

6-En la superficie en que se juntan la encimera y el borde del lavabo pon un poco de silicona a su alrededor. Si es un lavabo de aluminio mejor que sea transparente el calafeteo; pero si es un lavabo con colores o dibujos es mejor emplear silicona de color.

Modelo encastrado de lavabo

También si tienes encimera laminada, que se suele emplear para abaratar las encimeras, puedes poner el llamado lavabo encastrado. Sin embargo, para mejorar tu encimera laminada, puedes instalar lavabos encastrados, que son los que se suelen poner en encimeras de alta gama.

Ventajas: No se requiere de más espacio para poner el borde y se calcula su lugar partiendo del borde del agujero del lavabo para colocarlo. Así modernizas tu lavabo y le das un toque personal.

Vamos a ver simplemente cómo podemos montar esta clase de lavabo de manera sencilla:

Lo primero con la parte fina boca abajo es poner la encimera laminada sobre varios caballetes. Si ya está colocada dicha encimera, pasa al número 2 directamente.

1-En el lugar preciso donde se va a encajar sobre la encimera laminada pon la plantilla del lavabo, comprobado que esté colocada en el centro justo encima o donde quede la cabina del lavabo. Recuerda que quede el sitio necesario para poner la grifería encima de dicha plantilla.

2-Con cinta de enmascarar en la encimera laminada pega la plantilla.

3-Coge como guía la plantilla y utilizando la sierra circular haz el orificio para el lavabo en la encimera.

4-Quita la parte que has cortado de la encimera y la plantilla, dejándolas cerca. Ahora con la lija de grano medio alisa el agujero que has hecho.

5- Si ya tienes montada la encimera, pon debajo el lavabo boca abajo y con un boli señala los agujeros de montaje situados de los bordes planos alrededor del lavabo. Si la encimera sigue en los caballetes, pon el lavabo sobre la misma pero también boca abajo para marcar. Una vez señalado, quítalo.

6-Con una broca para el taladro acorde con el tamaño de las piezas que van a sujetar el lavabo, haz los orificios para su instalación en la parte inferior del laminado. En tales huecos coloca de inmediato los anclajes correspondientes.

7-En la parte de arriba del lado plano del lavabo pon masilla de silicona.

8-En los tornillos coloca una tuerca mariposa.

9-Si la encimera está puesta, pon el lavabo por debajo; si sigue en caballetes ponlo boca abajo sobre la misma, fijándolo en cada orificio de montaje con tornillos roscados y usando el destornillador encájalos en el ancla.

10-Con un trapo mojado friega el interior del lavabo y lo que sobre de masilla en la encimera.

Modelo de montaje inferior de lavabo

El modelo más difícil de colocar sin duda es el lavabo de montaje inferior, sobre todo si no has hecho ningún trabajo antes de fontanería. Se llaman así porque están fabricados para colocarse debajo de la encimera.

Al no tener labio o borde que rodee la parte de arriba del lavabo, se puede fregar con facilidad y quitar directamente del lavabo toda la porquería que haya. Por eso este lavabo tanto en cocinas como en aseos supone un modelo más higiénico y sencillo. Para evitar que se deteriore con el agua simplemente utilizarás mesadas sólidas.

Por supuesto, vamos a ver cómo colocar nosotros mismos este lavabo.

Lo primero es buscar el lavabo del tamaño adecuado para tu vivienda. Y también elegir el modelo que más te guste. A veces simplemente sirve para varios usos si así se ha diseñado o puede ser una tina simple o doble. Una vez que lo encuentras, decide el modelo de mesada acorde con el lavabo que has elegido y que tenga el tamaño correcto para la estructura de tu lavabo.

1-Siguiendo la plantilla del fabricante de tu lavabo deja marcar en los lugares donde tienen que ir los agujeros precisos para el mismo y del grifo sobre la mesada y con un taladro de 3/8 pulgadas (0,95 cm) empieza a hacer el agujero. Con una sierra de sable lo terminas.

También sigue la plantilla para hacer los agujeros correspondientes a los tornillos de montaje.

2-Cubre la parte de atrás del agujero con un poco de masilla de plomero o de látex y así el lavabo tendrá mayor fijación. En la parte de arriba del agujero pon  el lavabo.

3-Trata de poner los tornillos de montaje (recuerda usar siempre los del fabricante que vienen con el lavabo) en su sitio mientras mantienes sujeto el lavabo de montaje inferior. Tras ajustar los tornillos, quita la masilla que pueda sobresalir o que caiga.

4-Siguiendo las instrucciones del fabricante, pon el grifo en sitio y únelo al lavabo. En la parte de abajo del armario coloca el armado de drenaje en el agujero del lavabo. Apriétalo para asegurarte de que está bien puesto en el drenaje y gira la tuerca en la parte de arriba hasta que no puedas ajustarlo más. En la parte baja del lavabo coloca el caño de drenaje y el sifón S.

5-Tendrás que esperar casi veinticuatro horas para que se seque la masilla y después, podrás abrir el grifo de tu lavabo de montaje inferior. Así verás si hay escapes, solucionándolo simplemente con sellar mejor las conexiones.

Cómo colocar un lavabo con superficie sólida:

El fregadero de montajes inferior se ha creado porque hay mejores pegamentos en el mercado y materiales para encimeras sintéticos.

Se pone debajo de la encimera y es el más higiénico y sencillo de limpiar de todos. Además es el más bonito.

Pero ponerlo tiene sus peligros.

Por ejemplo, el peso. Un lavabo suele pesar cerca de cien kilos, añade algunos más por el agua que lleve o si añades un triturador de basura.

La encimera tiene que estar preparada para todos esos kilos y no venirse abajo.

Para solucionar las posibles complicaciones, vamos a dar algunos consejos útiles a continuación.

1)Un buen corte: Si se hace el corte muy lejos o muy cerca del borde del lavabo, el marco del armario impedirá que se pueda colocar correctamente.  Por eso es importante para su colocación un buen corte de lavabo de la encimera.

El agujero tiene que ser liso e ininterrumpido. Además, ha de tener la longitud adecuada del lavabo. Para ello, conviene seguir al pie de la letra las instrucciones de instalación del fabricante (donde cada vez más se suele incluir una plantilla para su montaje) ya que cada vez hay más modelos y tamaños de lavabos. Sinceramente, si no tienes experiencia o paciencia, no te compliques la vida. ¡Llama a un profesional con experiencia para cortarlo!

2)Un buen pegamento: Para poner el lavabo de montaje inferior  en la encimera en muchas ocasiones se han usado adhesivos pegajosos.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora contamos con productos como epoxies y masilla de silicona, que son perfectos para pegar la mayoría de estos lavabos porque duran muchísimo y adhieren con firmeza.

Lo primero es quitar el polvo para que en una superficie se pueda pegar correctamente. Por tanto, es fundamental quitar el polvo y cualquier tipo de escombro tanto en superficie inferior de la encimera como en el anillo del lavabo de montaje inferior. Se saca el lavabo del agujero, se pone el pegamento en su borde externo y después se pone de nuevo en el agujero, alineándolo con precisión con el corte.

Dicho lavabo irá en la parte superior de la encimera apoyado en una tabla de madera y sujeto a ésta irá una abrazadera en cada uno de los agujeros de drenaje del lavabo.

Si quieres que quede perfecto, lo mejor es dejar durante varias horas e incluso toda la noche la tabla y las abrazaderas así dispuestas.

3)Sujeción adecuada: Unos buenos enganches junto a un excelente adhesivo garantizarán la estabilidad del lavabo de montaje inferior, garantizando así su colocación con seguridad.

Para sujetar mejor el lavabo, muchos lavabos de montaje inferior añaden para atornillar en la parte baja de la encimera pequeños ganchos.

Por si temes que en el caso de lavabos más grandes falle el pegamento o los ganchos, algunos fabricantes incluyen un pequeño marco de madera puesto en el armario del lavabo. También hay apoyos de metal para lavabos de montaje inferior si esta opción no te convence, asegurando así el armario de lavabo de madera con finas barras de metal. Precisamente cuenta con estas barras adicionales en el lugar en que el lavabo de montaje inferior se coloca en la encimera.

4)Sellar adecuadamente: Los lavabos tradicionales, tienen una superficie muy pequeña y alejada del agua donde se unen el lavabo y la encimera. Sin embargo, al hablar de lavabos de montaje inferior, el vínculo es el agujero completo en la propia encimera.

A pesar de todas las medidas que tomemos, para que siempre se cuelan gérmenes y bacterias que se forman por el agua que se deposita en dicha conexión. Lo mejor es sellar perfectamente la superficie en la que están en contacto la encimera y el lavabo para no tener microbios de ningún tipo.

Hay dos medidas para ello:

Una vez que colocas el lavabo, en el hueco que hay entre la encimera y la mesada pon masilla acrílica dentro, con una raya fina será suficiente.

Antes de colocarlo, para estar seguros de que se extiende por igual, pon con cuidado en el borde del lavabo de montaje inferior pegamento en cantidad.

Pero si a pesar de todo, prefiere que una empresa de fontaneria monte el lavabo que acaba de comprar, sea el que sea, o si tiene alguna avería. ¡Llámenos! Nuestros precios le sorprenderán.