Qué son las fosas sépticas

Los pozos sépticos son herramientas de primera necesidad, las cuales funcionan con el fin de tratar las aguas residuales de zonas urbanizadas. En donde actúan como método para lograr separar y trasformar la materia orgánica, que se encuentra dentro de esta.

Es una de las maneras más económicas para tratar las aguas residuales, lo que resulta bastante beneficioso para el lugar en el que se encuentran. Es muy común que los pozos sépticos se encuentren en las zonas rurales, así como es común que se estén en zonas alejadas de los centros poblados.

Es común que sean instalados pozos sépticos en lugares donde no existen plantas de tratamientos para aguas residuales, esta es una de las formas más económicas de hacerlo, además que son bastante funcionales, su objetivo principal es logra la depuración de las aguas. Aunque cabe resaltar que no todas las veces serán la opción más viable. Siempre dependerá del caso en particular.

Variedades de pozos sépticos

Es común que encontremos un modelo de pozo séptico que es bastante económico siendo usado en las zonas rurales, y son los más comunes de encontrar, ya que son estas zonas las que más hacen uso de este tipo de instrumento.

De igual manera encontramos variedades de los mismos. En base a  lo que se necesita hoy en día, se ha ido transformando y ha cambiado su fabricación, ajustándose a las necesidades que se requieren, como el cuidado del ambiente así como la salud de los que se encuentran alrededor de este.

En principio los pozos sépticos fueron diseñados a base de ladrillos, para luego ser fabricados en hormigón, siendo este mucho más práctico. Así como aquellos que simplemente son cavados en la tierra sin más.  En la actualidad podemos encontrarlos hechos en materiales como el PVC, siendo aún muchísimo más económicos.

Muchos de los pozos realizados con materiales como el PVC, son de las grandes instalaciones que han resultado ser bastante económicas y livianas. Lo que ha provocado que al ser instaladas sean mucho más sencillas. Este tipo de pozo es prefabricados, por lo que se pueden encontrar en distintas formas y tamaños, siempre dependiendo de la cantidad de personas a las cuales van a atender.

Tipos de pozos sépticos ecológicos

Entre los más conocidos encontramos las que son hechas de concreto, siendo una de las más comunes que se usan, ya que son económicas y sencillas de fabricar. Más adelante encontramos las de PVC o fibra de vidrio, estas son  de las más conocidas en la actualidad,  y cada día ganan más popularidad entre los usuarios.

Su popularidad  se debe a lo fáciles que son de transportan, no son nada pesadas y además sencillas de instalar.  Es así como también encontramos las de polietileno, las cuales cada día son más conocidas, gracias a que también son  bastante  livianas y muy sencillas de colocar. Se presentan en diferentes tamaños y formas.

Lo que si debe ser sumamente importante es que el pozo séptico siempre se debe encontrar herméticamente cerrado, y al momento de ser destapados se debe hacer lentamente con el fin de que los gases salgan poco a poco. Así como para evitar que se forme un pozo de agua dentro y no pueda hacer su trabajo con efectividad.

Información adicional

Se debe tener presente que cuando se decida colocar un pozo séptico, se debe contar con un espacio adecuado para el mismo, así como conocer los términos legales bajo los cuales puede ser instalado. Lo importante es que la colocación del mismos e haga en un lugar adecuado con el fin de que cumpla más durabilidad.

Deberemos tomar en cuenta las condiciones del terreno, además de las normativas legales que se puedan encontrar vigentes y que deben ser tomadas en cuenta, el que además no pueden encontrarse cerca de las zonas residenciales, y que sean de fácil acceso para carros, los cuales son los que van a hacer las labores d mantenimientos e higienización.

Así como tomar en consideración la cantidad de personas que harán uso de los pozos sépticos. Todas estas consideraciones son sumamente importantes, a la hora de la instalación de una herramienta como esta.