Cómo desatascar tu lavabo

Demasiado a menudo nuestro lavabo está atascado, lo cual es un grave inconveniente. La mayoría de los hombres se afeitan a diario o tres o cuatro veces por semana y ese pelo poco a poco atascará la cañería ya que acaba en el desagüe, donde no podrá pasar el agua fácilmente.

El vello y la porquería baja por la cañería y donde éstas son más estrechas no permite que trague el agua, provocando el atasque de la tubería. Así el agua volverá hacia la pila del lavabo al no poder pasar. Entonces casi con toda seguridad el lavabo se irá llenando de agua y al final vas a tenerlo hasta arriba de agua por un buen rato aunque no quieras.

Lo peor es que entonces se produce mal olor en el lavabo al estar el agua estancada surge ese olor asqueroso por las bacterias que aparecen. Dicho olor tan pestilente impregnará sin duda todo el cuarto de baño sin que puedas hacer nada por evitarlo y, si te descuidas, puede afectar al resto de la casa.

Por esos importantes motivos, hay varios artículos que se venden para quitar la obstrucción que se ha acumulado o puedes acudir los trucos caseros que te ayudarán. Gran parte de estos artículos son geles que con su acidez deshacen el atasco que se ha creado; pero también, como decíamos antes, hay trucos sencillos como usar Coca-Cola, que se suele utilizar como desatascador, entre otras múltiples funciones que puede tener este mundialmente conocido refresco.

Lo que pretendemos desde las empresas de fontaneria es explicar con todo detalle cómo se puede quitar este atasco con procesos sencillos y de la mejor manera posible para evitar productos o formas más caros y poder quitar completamente el atasque de tu lavabo sin causar deterioro alguno.

Vamos a ver entonces los pasos sencillos para desatascar un lavabo:

Pasos para desatascar un lavabo

1 Un recurso barato y que se suele tener en el domicilio es bicarbonato con vinagre. Si no tenemos y hay que comprarlo, lo mejor es elegir uno que sea muy ácido para este fin. En primer lugar, hay que lavar la superficie del lavabo, después de preparar el bicarbonato, se echa sin más en el desagüe. Ahora tienes un montón de bicarbonato sobre el lavabo, pero no te preocupes ya que al producirse la reacción al entrar en contacto con el vinagre se fundirá. Lo más importante entonces ha sido lavar completamente su superficie precisamente para que esté muy seco y no haya agua que pueda deshacer el bicarbonato.

2 El segundo paso casi lo hemos visto ya, porque tras echar el bicarbonato, hay que tirar el vinagre encima, precisamente para provocar la reacción de efervescencia  en cuanto ambos se fusionan, provocando la bajada del compuesto por la cañería para encontrar la obstrucción, seguramente de vello. Esperamos durante un cuarto de hora aproximadamente para que haga efecto.

3 En cuanto pasa el cuarto de hora, es el momento de tirar agua caliente por las tuberías, al estar hirviendo el agua deshará más deprisa la obstrucción y así se quitará cuanto antes. Importante recordar que para facilitar su utilización en el desagüe del lavabo, el agua es mejor calentarla en una tetera o en algún recipiente similar.

4 Si quieres prescindir del vinagre, bien porque no puedes ir a comprarlo o porque prefieres no usarlo, se puede sustituir por sal pero será más lento y tardará más en quitar el atasco que el vinagre. El sistema es parecido, primero pones el bicarbonato, después la sal y esperas durante la noche a que reaccione. Por la mañana, puedes echar el agua caliente.

5 Al acabar el procedimiento explicado hay que coger el desatascador y quitar por completo los restos que puede haber aún, presionamos el mando para subir y bajar con fuerza creando el vacío que hará que los residuos que estén atascados puedan ser eliminador al dejar correr el agua. Da igual que hayamos usado sal o vinagre. Una alternativa interesante es usar posos de café, recomendamos mejor el desatascador ya que el café es menos eficaz.

6 Con un producto desatascador que lo venden en cualquier supermercado vas sobre seguro. Algunos son realmente buenos, dejando perfectos lavabos que antes estaban realmente atascados. Su uso es muy sencillo, echamos el desatascador por la superficie del lavabo para que poco a poco caiga por las tuberías, esperas seis horas para que haga efecto y después comprobarás que el líquido ya no está, porque se ha metido en la tubería, deja que el agua corra por las tuberías durante unos momentos. Conviene que no se utilice todo el producto si el atasque no es completo.

7 Últimamente se viene hablando mucho de desatascar con Coca-Cola o con otras bebidas con gas. Este remedio es muy secundario, ya que se deja actuar  un cuarto de hora después de echar un cuarto de litro del producto por el desagüe. Aclarar que también genera una reacción de efervescencia (por el ácido carbónico que lleva) pero mucho menor que la mezcla de bicarbonato y vinagre. Como desatascador mejor utilizar otro antes que la Coca-Cola.

8 Si el atasco sigue a pesar de haber usado todos estos remedios, hay que encontrar dónde está el verdadero atasque, desmontando el sifón y una vez localizado, proceder a desatascarlo, si no tendras que acabar llamando a una empresa del tipo Limpieza de fosas septicas en Murcia. Al quitar las tuercas (muy fáciles de localizar ya que son como unas muescas uniformes que están en la parte en que la tubería se vuelve más gruesa) de las cañerías se sueltan y así podemos sacar la cañería. En cuanto la quitemos, lo mejor es usar guantes (de goma o de látex) para no mancharnos con la porquería que tenga o con el agua que tiremos en la cañería para quitar la obstrucción. En cuanto lavamos la cañería, la colocamos en su lugar, colocando las tuercas y abriendo el agua para comprobar que está solucionado. Si pasa el líquido con facilidad, ya no hay atasque; pero si no es así, seguramente hay más atascos por dentro.

Más trucos para desatascar tu lavabo

Ya hemos visto varias formas muy sencillas de quitar un atasco en el desagüe, a continuación los fontaneros economicos proponemos varias recomendaciones para evitar posibles atasques que se pueden llevar a cabo de manera cómoda y sin grandes gastos:

1 Al afeitarte sería interesante tapar el sumidero y dejar unos centímetros de agua para que el vello quede flotando y no vaya directamente a las tuberías provocando los consiguientes atascamientos. Cuando acabes tu afeitado, recoge el cabello para que no vaya a parar a las cañerías y así previenes fácilmente un atasco de los más habituales.

2 Evita tirar por el lavabo materias no líquidas de cualquier tipo, porque seguramente se quedarán en las curvas de las cañerías y en los rincones de las mismas, acumulándose hasta formar un taponamiento que será más complicado de eliminar que una gran pelusa hecha de cabellos.

3 Conviene recordar al retirar la cañería que se suelen fijar con silicona, por lo que se puede utilizar un destornillador plano para eliminar los trozos de dicho material. Después, cuando se tenga que enroscar de nuevo la tubería encajará mejor y no se romperán las tuercas por esos fragmentos adheridos que no han sido retirados.

4 Conviene que investigues sobre las distintas maneras de solucionar un wáter atascado.

Visite este articulo otra vez si sigue teniendo dudas