Nuestro Blog

El uso de la sosa caustica en los atascos en vuestras tuberías

La sosa cáustica comúnmente ha sido utilizada para la fabricación de diferentes productos como los jabones, pinturas, papeles, pero también se ha utilizado en el uso domésticas para acabar con atascos y obstrucciones en los sistemas de redes de tuberías; como químicamente se le llama hidróxido de sodio, es un elemento que ayuda en la desaparición de agentes grasos y acumulaciones de desechos que gracias a su poder corrosivo logra diluir.

Es un producto muy fácil de encontrar en establecimientos comerciales, ya que el uso del mismo es muy común. Suele venir en presentaciones bastante grandes y a precios realmente económicos. No es considerado un agente contaminante, ya que al ser mezclado con otros agentes se distribuye en compuestos inocuos, por lo que se presenta como un producto contaminante para el ambiente. Igualmente se debe tener mucho cuidado al momento de usarlo, por lo que es un producto altamente corrosivo y puede causar lesiones graves en la piel, por lo que se debe utilizar protección al manipularlo, así como al ser inhalado puede causar graves daños respiratorios.

La cantidad que se utilice en la labor debe ser la adecuada ya que si se utiliza más de la cuenta esta puede ocasionar daños a las tuberías, puede existir la posibilidad de debilitarlas debido al alto grado de corrosión de este químico.

Procedimiento para el uso de la sosa caustica en vuestras cañerías

Primeramente se debe desalojar de cualquier liquido las zonas en donde se encuentren los atascos, usando protección, se coloca en el desagüe una taza de la sosa caustica. Seguidamente, con mucho cuidado, se procederá a colocar dos tazas de agua en estado de ebullición, esta sustancia hará que las acumulaciones que se encuentren dentro de los conductos se disuelvan así como las sustancias que puedan estar adheridas a las paredes de las tuberías.

Cubas desatascos mataro procederá a esperar por un espacio de quince minutos, para colocar en el desagüe otra taza de sosa caustica, para luego colocar una taza de vinagre blanco. Inmediatamente se tapara el desagüe, la mezcla de ambos producirá una acción de efervescencia, inclusive se sentirán burbujas cercanas a los desagües.  En el momento en que se dejen de percibir estos sonidos, se colocaran dos tazas de agua caliente.

Si a partir de este momento estas unidades siguen presentando averías, se podrá intentar con la ayuda de un alambre en firma de U para lograr retirar todas las suciedades que posiblemente estén taponeando la zona, igualmente en muchos casos el uso de un destapador sería muy útil y resolverá el problema.

Si el problema en las tuberías continúa no es recomendable seguir utilizando estos procedimientos para destapar los obstáculos, ya que con el uso indiscriminado de este producto, podríamos empeorar la situación y se dañaría de forma irreversible la tubería. Lo mejor para estas ocasiones es contactar con una empresa de desatascos que ofrezca servicios de la mano de profesionales que garanticen la resolución del problema, evitando causar males mayores a los sistemas de  redes de cañerías.

Recomendaciones para poner en práctica durante los meses invernales para evitar obstáculos en vuestras cañerías

Al correr los tiempos en los meses del año, y al finalizar los meses de verano y ya vemos las entradas a los meses de otoño, empiezan a caer fuertes precipitaciones y otras situaciones ambientales muy comunes en estos meses que generan el incremento de posibles obstaculizaciones en las tuberías de vuestras casas.

Con el fin de evitar mayores daños vosotros debéis adelantarnos a las situaciones de los obstáculos que se puedan presentar en las tuberías, los pozos, los estanques, solo siguiendo simples recomendaciones que os vendría bien tomar en cuenta.

Destapar Canaletas

Primeramente se debe tener en buen estado las canaletas, que estén despejadas de cualquier suciedad, ya que esto se amontonaría y crearía obstáculos en caso de fuertes lluvias.  Lo que para esos meses es muy común que suceda. De igual forma el bajante de estas unidades debe encontrarse destapado debido a que todos esos restos de escombros podrían causar una avería y no correría el agua correctamente.

Filtraciones debido a la humedad en vuestras casas

El clima afecta muchas zonas de vuestras casas, no solo aqui en El Escorial, en zonas mas calurosas tambien pasa, y esto lo saben las empresas de desatascos Torrevieja, crea humedades que ocasionan graves daños estructurales, si no se posee los revestimientos necesarios o paredes que eviten esta situación, es seguro que estas se adentraran en cada rincón de vuestro hogar. En aquellos lugares en donde se presenta esta situación es necesario abrir y ventilar el lugar diariamente durante quince minutos como mínimo. En caso de que vosotros no quisiereis hacer este proceso, colocando deshumificadores eléctrico podréis solucionar el problema.

Mantenimientos de los sistemas de  alcantarillas

La limpieza e higienización de estas unidades es de suma importancia para evitar atascos, anticipadamente podéis contar con nuestros servicios para realizarlos de forma periódicas. Las canaletas, canales y alcantarillas deben estar libres de cualquier acumulación de suciedades.

Enfriamiento elevado en los sistemas de tuberías

Si vuestras residencias se encuentra en lugares en donde en los tiempos invernales, el clima suele ser mucho más fuerte, lo más indicado a la hora de ejecutar las labores de construcción, es colocarle a vuestras tuberías sistemas de aislamiento, lo que comúnmente  se utilizan son forros que las envuelven completamente, con el fin de evitar que estas se congelen, o al final tendreis que llamar a los especialistas en desatascos de tuberias en Elche o a sus amigos del desatasco de tuberias Cartagena, sobre todo aquellos sistemas de tuberías que se encuentran expuestas al exterior y por tanto es más fácil que se enfríen mucho más que las que se encuentran dentro de las estructuras.

Traslado de residuos y químicos de alta peligrosidad

Ya habéis estado informados sobre el tratamiento y el transporte de residuos peligrosos, y es que, obviamente debido a su peligrosidad, las empresas que se encargan de los traslados deben cumplir con muchos requerimientos para cumplir con sus labores, cosa que no es nada fácil de lograr, puesto que no muchas personas se aventuran a trabajar en este gran oficio.

Como habéis leído anteriormente, los camiones cuba en Albacete y demás autos que llevan estos residuos, los transportistas que los manejan, las condiciones en que debe estar todo, además, los mismos residuos que se trasladan deben llevar en sí mismos una documentación muy rigurosa, para transportarlos, se necesitan documentos de la carga que se lleva, se examina si la carga concuerda con la del documento, otro papel de vigilancia y rastreo, es decir, esta carga, cuando pase distintos puntos de control, debe ser íntegramente la misma que en puntos anteriores, además de documentos que certifican que las unidades de carga y transporte son óptimas para llevar a cabo estas tareas de recolección y traslado.Como os dijimos anteriormente, los camiones y demás vehículos que transportan sustancias, residuos y químicos tóxicos y peligrosos, cuentan con protocolos de seguridad antes, durante y después de un siniestro o accidente, ya que, contienen una certificación que podrá servir en caso de que algo malo pase, es decir, suponiendo que un camión de estos llegase a tener cualquier tipo de accidente, los servicios de emergencia, prevención y protección de los ciudadanos deben ya estar informados acerca del siniestro, es decir, la carga que lleva el camión cuba, con el fin de que ya se tenga conocimiento sobre cómo actuar y como salvar vidas en caso de un accidente.No es lo mismo que los servicios de emergencia se encuentren con un accidente en el que estuvo involucrado un camión que transportaba solamente desechos sólidos extraídos de un pozo séptico, a un accidente en donde se ve involucrado un transporte que contenga químicos corrosivos, gases inflamables o cualquier sustancia tóxica, el protocolo de atención, prevención, extinción de fuego o extinción del alcance del siniestro son diferentes, por lo que todo el mundo debe estar informado sobre las cargas que contienen estos camiones.

Muchos de estos son obligatoriamente etiquetados con pegatinas que todo el mundo puede ver, es decir, si se transportan residuos sólidos y basura, tienen una pegatina que indica que de hecho se transportan esos elementos, igual pasa con todos los diferentes residuos que se transportan, esto se hace con el fin de que los demás conductores y transeúntes tomen precaución de que hay en las vías un transporte que lleva y está trasladando residuos altamente peligrosos.

Causas más comunes de atascos de las tuberías

Existen muchos causantes de atascos en las tuberías de casas unifamiliares y de comunidades de vecinos, algunos de ellos muy comunes y los cuales te detallaremos en este artículo para que tengas un conocimiento general de cómo ocurren y sus consecuencias.

Empezaremos con el más común, la suciedad que con el paso del tiempo se va acumulando en las tuberías en forma de sedimentos provenientes de materias orgánicas como alimentos u otros desperdicios, y los cuales van disminuyendo el espacio en los conductos produciendo así malos olores en los sistemas de alcantarillado e inadecuada fluidez de las aguas residuales. Para ello, es necesario realizar continuamente un mantenimiento y limpieza a redes de alcantarillado.

También está la inadecuada instalación del sistema de alcantarillado, que produce los comunes atascos en las arquetas y tuberías. Estos defectos en estas  instalaciones, se pueden originar por las siguientes causas:

  • La poca pendiente en las tuberías

Lo ideal es que la pendiente de una tubería sea como mínimo del 2%, porque si ésta es menor ha dicho porcentaje se generarían retenciones en el sistema de tuberías y, por ende, los comunes atascos.

  • Las instalaciones con menor sección de la recomendada

Un sistema de desagüe está conformado por secciones de tuberías que si no se instalan adecuadamente, estas al recibir un gran caudal de agua generado por ejemplo por tormentas, su evacuación se realizaría de manera correcta, lo que traería como consecuencia lamentables inundaciones.

  • Las consecuencias de las instalaciones mal hechas

Otra de las más comunes causas de atascos es la inadecuada instalación de los sistemas de derivaciones, donde se colocan codos no correspondientes como por ejemplo instalar un codo de 45° cuando el adecuado en uno de 90°; por ello, es recomendable evitar derivaciones de redes muy pronunciadas.

  • Instalación de arquetas con culatones defectuosos

En la parte inferior de las arquetas se encuentran los culatones, los cuales deben ir canalizados a través de canaletas y por la caída de las dos partes de la arqueta; si estos culatones están defectuosos, traen como consecuencia retenciones dentro de las arquetas.

  • Las raíces provenientes de las zonas ajardinadas

Es muy común en las zonas ajardinadas que las raíces produzcan atascos en los sistemas de desagües, los cuales son complicados de limpiar. Estas deben ser eliminadas por empresas especializadas para que las mismas, al volver a crecer, no generen daños en la estructura de las tuberías y provoquen filtraciones.

  • Jabones utilizados en las lavadoras de ropas y los lavavajillas

Productos como jabones sólidos y líquidos para lavadoras de ropas y lavavajillas, producen mucha espuma que causa sedimentaciones que se van acumulando hasta formar una capa sólida que crea un taponamiento de las tuberías, el cual ocasiona mal olor y posibles filtraciones.

  • Las instalaciones en mal estado causado por el deterioro de los años

El pasar de los años puede afectar el correcto funcionamiento de un sistema de tuberías, cuya superficie pierde adherencia y provocan retenciones por la inadecuada fluidez del agua, generando a su vez atascos porque dichas instalaciones han perdido parte de su homogeneidad.

Si necesita asesoría cualificada y un servicio de calidad para atascos producidos por las causas descritas anteriormente, no dude en contactar, empresa especializada en mantenimiento y desatascos de tuberías la Manga del Mar Menor.